jueves, 12 de mayo de 2022

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad


 ¿Qué es el TDAH?

TDAH son las siglas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Una persona con TDAH presenta diferencias en el desarrollo cerebral y en la actividad cerebral que afectan a la atención, la capacidad de estarse quieto y el auto-control. El TDAH puede afectar a los niños en la escuela, en casa y con sus amigos.

La causa del TDAH es genética, tiene una heredabilidad del 80% y consiste en una falla de los lóbulos frontales que no permite realizar apropiadamente las llamadas funciones ejecutivas (planear, anticipar, organizar, persistir).



Cuando desconocemos de la condición de las personas, tendemos a juzgar y a culparlas por sus acciones, y eso es lo que pasa en muchas ocasiones con quiénes presentan TDAH. Están en constante movimiento y no siempre prestarán la atención que esperamos, lo cual para muchos resulta frustrante; en otros casos se cree que no realizan lo que les corresponde hacer por falta de voluntad o pereza, pero la realidad de las demás personas nunca será igual a la nuestra.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Agregando un poco mas, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños escolares y adolescentes se presenta con frecuencia, de manera que resulta importante considerar las diversas situaciones de riesgo y morbilidades asociadas, que aumentan en proporción con la edad en que se establece el diagnóstico, y entre las cuales se destacan las dificultades y los fracasos escolares, las conductas de oposición, las dificultades en las relaciones interpersonales y con la familia, las dificultades de adaptación y los trastornos emocionalesEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños escolares y adolescentes se presenta con frecuencia, de manera que resulta importante considerar las diversas situaciones de riesgo y morbilidades asociadas, que aumentan en proporción con la edad en que se establece el diagnóstico, y entre las cuales se destacan las dificultades y los fracasos escolares, las conductas de oposición, las dificultades en las relaciones interpersonales y con la familia, las dificultades de adaptación y los trastornos emocionales

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN

Por mucho tiempo, el desarrollo motor del niño con Síndrome Down se ha caracterizado como regular, pero atrasado. Tal demora en el desarroll...