viernes, 13 de mayo de 2022

El Sindrome Down

 ¿Qué es síndrome de Down?

El síndrome de Down es una afección en la cual los bebés nacen con un cromosoma de más (el número 21). El cromosoma adicional se asocia con retrasos en el desarrollo mental y físico del niño, así como con un mayor riesgo de problemas de salud.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se enumeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.


Cuando una pareja toma la decisión de traer un hijo al mundo, proyectan expectativas en el futuro bebé de un desarrollo normal como cualquier otro niño o niña. Al darse cuenta que su bebé posee el síndrome de Down, los futuros padres comienzan a generar pensamientos llenos de temor, desconcierto, ansiedad y angustia; y sin embargo, no todo es como se cree. Existirán retos que afrontar, barreras que derribar, pero no significa que no se pueda vivir plenamente al lado de un hijo o hija que posea el síndrome de Down, y eso nos lo demuestra la familia de Nachito al relatar su experiencia en el siguiente vídeo.






3 comentarios:

  1. Muchos padres sienten miedo e incertidumbre cuando conocen que su hijo sufrirá el trastorno genético. Piensan que el pequeño no podrá ser feliz, ni llevar una vida normal. Pero si se puede salir adelante, ya que los niños desarrollan muchas capácidades y habilidades que les permiten llevar una vida normal.

    ResponderEliminar
  2. Me parere muy importante la información que nos presentan compañeras.

    ResponderEliminar
  3. La desinformación llena de temor a tener un hijo con este síndrome, es muy importante saber lo necesario para poder garantizarle una vida feliz a estos niños.

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN

Por mucho tiempo, el desarrollo motor del niño con Síndrome Down se ha caracterizado como regular, pero atrasado. Tal demora en el desarroll...